Modificar el nivel de destreza
Considere compartir Consejos Prácticos que el niño pueda hacer, o que sean solo poco difíciles, en lugar de enfocarse en los consejos correspondientes a la edad del niño.
Simplifique una actividad dividiéndola en varios pasos, por ejemplo, proporcionando solo dos objetos, en lugar de muchos para apilar y añadiendo más a medida que el niño avanza.
Proporcione materiales que sean más fáciles de usar para un niño: un recipiente con un asa que el niño pueda agarrar en lugar de un vaso sin asas.
Considere la posibilidad de utilizar dispositivos con adaptación para ayudar al niño: añada un mango más grueso a una cuchara o utensilio para facilitarle la autoalimentación o proporcione una silla de apoyo para ayudarlo a sentarse.
Añada un componente sensorial (tacto, sonido, vista, olfato)
Añadir más actividades que involucren tacto, sonido, olor o un componente visual estimulará los sentidos del niño, sobre todo si tiene alguna deficiencia que afecte a sus sentidos, como dificultades para ver u oír.
Añada un componente táctil a un cuento: si la historia trata sobre la hora del baño, salpique un poco de agua en la mano del niño.
Añada un aroma a un juguete que haga ruidos cuando se agite: añada tiras de hierba de limón o especies en un recipiente con tapas de botella.
Proporcione diferentes texturas de objetos de juego: cosas lisas (como el plástico), blandas (como diferentes tejidos) o rugosas (como hojas de plantas rígidas pegadas a un cartón). Asegúrese de que los objetos sean seguros: limpios, no afilados y más grandes que la palma de la mano de su hijo para evitar que se atragante.
Apoyar al niño en la exploración
El juego debe ser dirigido por el niño, y el cuidador solo debe prestarle el apoyo que necesite. Tenga paciencia y deje que el niño se tome su tiempo para interactuar con un objeto o una actividad. Retire los objetos que obstaculicen el juego.
Proporcione algún apoyo adicional cuando su bebé esté sobre su estomaguito (como una tela enrollada) bajo el pecho del niño para sostener su torso o coloque al niño sobre el pecho de usted y reclínelo hacia atrás.
Guíe la mano del niño agarrado de la suya para explorar un objeto o coloque al niño de forma que pueda mirar a su alrededor y participar en el juego. Asegúrese de que los brazos y las piernas del niño estén libres.
Busque las señales sutiles que el niño puede utilizar para comunicarse, como el movimiento de los ojos para mirar algo que quiere.