A veces los niños tienen dificultades para alimentarse, y pueden necesitar apoyo adicional para poder alimentarse bien. Es importante consultar a un profesional de atención médica si tiene alguna duda sobre la alimentación de su niño.
Los niños con dificultades de alimentación tienen un mayor riesgo de desnutrición. Para todos los niños es importante monitorear regularmente su crecimiento y ofrecerles alimentos variados en cada comida. Alimentos como el aceite, el ghee y la mantequilla proporcionan energía extra. Otros alimentos muy energéticos son las semillas, los cacahuetes, los aguacates y los alimentos de origen animal.
Solicite atención inmediata en un centro si su niño está perdiendo peso o muestra signos de alarma como tos frecuente o lagrimeo mientras se alimenta, tensión de la mandíbula que le impide alimentarse, respiración rápida o que se vuelve húmeda, sudoración excesiva o cansancio rápido al alimentarse, o vómitos después de alimentarse.
Dificultad para controlar la cabeza o el cuerpo:
- Una posición estable y erguida con apoyo para comer y beber es uno de los factores más importantes para una alimentación segura. Asegúrese de que todo el cuerpo de su niña está bien apoyado, para que pueda concentrarse en comer.
- Si su niño está flácido, apoye su espalda y la cabeza sobre su cuerpo o en una silla. Mantenga siempre la cabeza erguida mientras lo alimenta para evitar que se atragante o que la comida baje por las vías respiratorias.
Dificultad persistente para masticar o tragar:
- La dificultad para masticar y tragar puede causar asfixia y provocar enfermedades. Consulte con un profesional de atención médica y solicite estrategias de alimentación específicas para su niño.
- Considere la posibilidad de hacer purés pasando los alimentos blandos por un colador. Es más fácil que los niños aprendan a controlar los alimentos en la boca y a tragarlos si solo tienen una textura.
- Los niños pueden asfixiarse con el agua y otros líquidos si tienen problemas para tragar. Nunca vierta líquidos en la boca de su niño. Considere líquidos más espesos como papillas blandas o yogur.
Dificultad para autoalimentarse:
- Las cucharas y tenedores con mangos más gruesos son más fáciles de sujetar para los niños. Pegue un tubo de hule o goma o un trozo de madera al mango de la cuchara para hacerlo más grueso.
- Los platos con lados inclinados pueden facilitar que algunos niños recojan la comida por sí mismos.
Comer de forma selectiva:
- Espere a que su niña tenga hambre para darle alimentos sanos que no le hayan gustado en el pasado. Puede que esté más dispuesto a probarlos cuando tenga hambre.
- Permita que se alimente solo. Esto lo ayudará a sentir que controla lo que come.
- No utilice la comida como recompensa ni como castigo. Su niña comerá cuando tenga hambre.
Falta de apetito:
- Ofrezca comidas más frecuentes y pequeñas a lo largo del día.
- Evite los jugos o las bebidas azucaradas. En su lugar, ofrezca solo leche materna y agua.
- Evite las distracciones durante las comidas y fomente rutinas donde la familia coma junta para que la hora de comer sea divertida.
- Un niño come lo suficiente si crece bien.
- Consulte a un médico si está preocupado o si la inapetencia de su hijo dura varios días.
Nota: Si un niño tiene dificultades para agarrarse al pecho, consulte las tarjetas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño para obtener orientación sobre las diferentes posiciones, la extracción de la leche materna y la alimentación segura con taza. Si el niño está enfermo con enfermedades comunes como fiebre o diarrea, consulta la tarjeta de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño sobre la alimentación de un bebé enfermo menor de 6 meses o de un niño enfermo mayor de 6 meses.