Los niños aprenden a ritmos diferentes. Algunos niños aprenden rápido y otros necesitan más tiempo. Pero recuerde, ¡todos los niños pueden aprender! Las habilidades de los niños se desarrollan unas sobre otras. Por ejemplo, un niño debe aprender a sentarse antes de poder ponerse de pie.
Algunos niños nacen o desarrollan condiciones que pueden afectar sus habilidades. Los niños pueden desarrollar de forma diferente su forma de moverse, ver, oír, aprender, pensar o relacionarse con los demás.
Muchas condiciones contribuyen a que los niños se desarrollen de forma diferente. Puede que oiga muchas cosas sobre las discapacidades en su comunidad, pero es importante que sepa que las discapacidades no son culpa de la madre o el padre, y no son una maldición. Todos los niños pueden aprender, y algunos pueden necesitar apoyo adicional.
Todos los niños deben recibir monitoreos de crecimiento, desarrollo, audición y visión para detectar temprano cualquier preocupación. Si le preocupa el desarrollo de su niño, pida ayuda a un profesional de salud.
Preocupaciones por el desarrollo
- SI HAY PREOCUPACIONES, DIGA: Todos los niños se desarrollan a ritmos diferentes. Si hay dificultades, los niños se benefician con identificarlas a tiempo y un apoyo temprano. Debe acudir a un centro de salud para comentar sus preocupaciones con un profesional calificado.
- SEÑALES DE ALERTA PARA LAS DERIVACIONES: Si su hijo sufre alguna regresión, es decir, ya no puede realizar habilidades que antes hacía, como hablar o caminar, puede ser señal de un problema grave. Debe buscar atención médica de inmediato.
Preocupaciones sobre la audición o la visión:
- SI HAY PREOCUPACIONES, DIGA: Debe acudir a un centro de salud para consultar sus preocupaciones con un profesional calificado y pedirle que revise la audición y la visión de su niño.
- SEÑALES DE ALERTA PARA DERIVACIONES: Si su niña no responde a los sonidos o no usa los ojos para seguir su rostro o los objetos a los 3 meses, solicite atención en su centro de salud.
Preocupaciones por la alimentación
- SI HAY PREOCUPACIONES, DIGA: Estaré encantado de hablar con usted sobre algunas estrategias para ayudar a su niño a alimentarse. Si los problemas persisten, debe acudir a un centro de salud. (Consulte: "Tarjeta de consejería 7: Circunstancias Especiales").
- SEÑALES DE ALERTA PARA DERIVACIONES: Solicite atención médica de inmediato si su niño está perdiendo peso, tose o llora con frecuencia mientras se alimenta, tiene músculos rígidos o aprieta la mandíbula de forma tal que no puede alimentarse, vomita con frecuencia o suda en exceso o se cansa rápidamente cuando se alimenta.
Ninguna preocupación
- Elogie al cuidador por todos sus esfuerzos para ayudar a su niño a crecer y desarrollarse. Anime al cuidador a seguir practicando la Atención Receptiva y aplicar prácticas de alimentación adecuadas a la edad. Para ver ideas más específicas, consulte las tarjetas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño sobre temas de lactancia materna y alimentación complementaria y las tarjetas de Comunicación y juego de este Apéndice de RCEL.