Los niños aprenden jugando, observando, copiando y probando cosas nuevas desde el momento en que nacen. Su niño disfruta y aprende jugando con usted. Lo único que su niño necesita es usted.
Brinde a su niño oportunidades de explorar el mundo que le rodea a través del juego. Disfrutará jugando con los dedos de las manos y de los pies, con su rostro y con objetos domésticos. Siga el liderazgo de su niño, fomentando el juego con objetos seguros que le interesen. Observe su lenguaje corporal y sus sonidos, y no lo obligue a jugar con algo cuando no le interese.
Asigne a su niña tareas estimulantes pero realizables. Guíe sus acciones y tome en cuenta lo que ella ya puede hacer para dificultar ligeramente la tarea.
Desde el nacimiento hasta los 6 meses:
- Mueva lentamente objetos de colores para que su bebé los vea y los alcance. Observe cómo mueve los ojos de un lado a otro mientras sigue el objeto.
- Coloque a su bebé sobre su estomaguito con un objeto de colores frente a ella. ¡Observe cómo lo toma y elógiela cuando lo haga! Su bebé aprende metiéndose objetos en la boca, así que asegúrese de que el objeto esté limpio, no sea afilado y no sea demasiado pequeño para que ella pueda tragárselo.
De 6 a 9 meses:
- A medida que introduce nuevos alimentos en la dieta de su bebé, él va aprendiendo nuevas texturas y sabores. Anímelo cuando pruebe nuevos alimentos. Es importante que los alimentos sean variados y coloridos.
- Dé a su bebé objetos domésticos limpios y seguros para que los tome, los toque, los palpe, los golpee y los explore. Algunos ejemplos de juguetes sencillos con los que jugar son pequeños recipientes o una olla con una cuchara.
- Dibuje o haga libros sencillos ilustrados para desarrollar la curiosidad de su bebé y ayudarla a aprender cosas nuevas.
De 9 hasta 12 meses:
- Durante las comidas, proporcione a su bebé pequeños alimentos para comer con los dedos y anímelo a probar alimentos nuevos y sanos. Está empezando a aprender a tomar cosas con los dedos y a masticar. A menudo se ensuciará, ¡y no pasa nada! Está aprendiendo a comer solo y a explorar diferentes tipos de alimentos.
- Juegue con su bebé con juegos como el "cucú". Mientras la mira, cúbrase el rostro con las manos o con una tela. Diga: "¿Dónde está mamá?" Abra las manos y diga: "¡Bu! ¡Aquí estoy!" ¡Ría con ella cuando lo vea! Ella está empezando a aprender que no desaparece cuando no la ve.
De 12 a 24 meses:
- Juegue con su niño y anímelo a intentar tareas más difíciles. Anímelo a apilar objetos, derribarlos y volver a empezar. Dele más objetos para apilar. ¡Ayúdelo si se queda atorado!
- Fomente la imaginación de su hijo con marionetas de calcetín. Invente una historia con las marionetas.