Su niño utiliza el contacto visual, los balbuceos, las expresiones faciales y el movimiento para decirle lo que necesita y quiere desde el día en que nace. Siga sus señales para comprender sus necesidades.
Los bebés empiezan a entender muchas palabras antes de poder hablar. Háblele y cántele a menudo para que oiga las palabras. Aprenderá a hablar escuchándola hablar.
Mantenga una conversación con sonidos, palabras y gestos. Cuando su
niño se comunica mediante sonidos o movimientos, respóndale y él le responderá. Cada uno toma turnos en la conversación.
Puede ayudar a su niño a aprender nuevas palabras ampliando su lenguaje. Si dice una palabra, como "papá", construye su lenguaje añadiendo más palabras: "¡Papá te quiere!"
Desde el nacimiento hasta los 6 meses:
- Durante o después de la lactancia, hable y cante a su bebé. Este la escucha y encontrará consuelo en su voz.
- Imite los sonidos y gestos de su bebé. Se comunica con usted con sus sonidos y movimientos. Cuando haga sonidos o balbuceos, respóndale. Su bebé necesita oírla hablar.
De 6 a 9 meses:
- Su bebé puede empezar a reconocer palabras comunes. Cuando vea que su niño ya no tiene hambre, pregúntele: "¿Ya está?". Si le muestra que aún tiene hambre, diga: "¿Más?".
- Responda a los sonidos e intereses de su bebé. Llame a su bebé por su nombre y observe su respuesta.
De 9 hasta 12 meses:
- Su bebé empezará a disfrutar ahora de diferentes alimentos blandos, como frutas blandas o verduras cocidas, y necesita alimentos variados y coloridos para satisfacer sus necesidades nutricionales. Utilice palabras para describir la comida, y poco a poco irá entendiendo nuevas palabras. Nombre los distintos alimentos y las partes de su cuerpo que utiliza para comer, como los dedos y la boca.
- Hable con su bebé mientras le prepara la comida. Describa lo que ocurre mientras interactúa con él, por ejemplo, diciéndole: "Aquí tienes tu plato" o "Papá te ha cocinado papas o patatas". Pregúntele: "¿Quieres huevos?". Dele tiempo para responder con gestos como señalar o sonidos antes de darle una respuesta verbal.
De 12 a 24 meses:
- Mientras lo alimenta, describa los colores y texturas de su comida. Anímelo a hablar preguntándole el nombre o el color del alimento que está comiendo. Señale y diga los nombres de los alimentos después de que haya tenido la oportunidad de intentar responderle.
- Cante con su niño. Empiece una canción y deje que cante las partes que conozca. Con el tiempo, podrá cantar más y más él solo a medida que aprenda más palabras y puedan practicar tomando turnos.
- Los niños aprenden a amar los cuentos cuando leen todos los días con sus padres. Pida que señale diferentes personas y animales en un libro, revista o poster. Haga elogios por haber encontrado los animales y los objetos.